top of page

Express Entry – Clase Experiencia Canadiense (CEC)

 Para calificar para el CEC a través del Sistema Express Entry, el candidato debe tener:

  • al menos 12 meses de experiencia laboral calificada en Canada, en los últimos tres años (antes de aplicar) y el trabajo fue:

    • tiempo completo ó

    • una cantidad igual en tiempo parcial

  • haber obtenido la experiencia laboral en Canada con la autorización correspondiente

  • Cumplir con los niveles de idioma requeridos de acuerdo a su tipo de profesión u oficio en cada categoría del idioma:

    • Escribir

    • Leer

    • Escuchar

    • Hablar

  • planear vivir fuera de la provincia de Quebec

El trabajo por cuenta propia y la experiencia laboral adquirida mientras el solicitante era un estudiante de tiempo completo (como en el período de trabajo como pasante) no cuenta en este programa.

Nota: La provincia de Quebec no utiliza el Sistema Express Entry. Quebec selecciona sus propios trabajadores calificados. Por favor vea trabajadores calificados seleccionados por Quebec para obtener más información.

Experiencia Laboral Calificada

Para ser elegible para el CEC, el candidato debe tener experiencia laboral calificada Canadiense dentro de los tres años posteriores a la presentación de su aplicación. De acuerdo con la Clasificación Nacional de Ocupación de Canada (Canadian Occupational Classification, NOC), la experiencia laboral calificada significa:

  • Empleos gerenciales (nivel de habilidad NOC 0)

  • Trabajos profesionales (tipo de habilidad NOC A)

  • Trabajos técnicos y oficios calificados (tipo de habilidad NOC B)

Esta experiencia debe ser de al menos:

 

  • 12 meses de trabajo a tiempo completo

  • 30 horas / semana durante 12 meses = 1 año a tiempo completo (1,560 horas), ó

  • cantidad igual en horas de medio tiempo, tales como:

    • 15 horas / semana durante 24 meses = 1 año a tiempo completo (1,560 horas)

    • 30 horas / semana durante 12 meses en más de un trabajo = 1 año a tiempo completo (1,560 horas)

El candidato debe demostrar que realizó las tareas y/o funciones establecidas en la descripción ocupacional del NOC. Esto incluye todas las tareas y/o funciones principales enumeradas.

Si el candidato no demuestra que su experiencia cumple con la descripción del NOC, Immigration, Refugee and Citizenship Canada (IRCC) no aceptará la aplicación.

 

Educación

No hay requisitos de educación para la clase de experiencia canadiense. Pero el candidato puede ganar puntos adicionales por su educación en el sistema Express Entry si:

  • El candidato fue a la escuela en Canada y tiene un certificado, diploma o título de un canadiense:

    • escuela secundaria ó

    • escuela postsecundaria

  • El candidato tiene educación en el extranjero y tiene un informe de Evaluación de Credenciales Educativas (ECA) de una agencia aprobada por IRCC, que muestra que la educación en el extranjero es igual a un certificado, diploma o título Canadiense obtenido en:

    • escuela secundaria ó

    • escuela postsecundaria

El candidato solo se beneficiará al obtener un ECA si la educación en el extranjero es igual a un diploma de escuela secundaria canadiense ó superior.

 

 

 

Habilidad de lenguaje

El candidato debe:

  • cumplir con el nivel de idioma mínimo de:

    • Canadian Language Benchmark (CLB) 7 para posiciones de trabajos calificados NOC 0 o A

    • Canadian Language Benchmark (CLB) 5 para trabajos NOC B

  • tomar una prueba de idioma aprobada por IRCC que demuestre que cumple con el nivel para:

    • Escribir

    • Leer

    • Escuchar

    • Hablar

El candidato debe demostrar que cumple con los requisitos del idioma inglés o francés al incluir los resultados de la prueba cuando completa el perfil en el Sistema Express Entry.

Los resultados de la prueba no deben tener más de dos años de antigüedad, contados desde el día en que el candidato solicita la residencia permanente. Si la prueba tiene una antigüedad de más de dos años, el candidato deberá presentar nuevamente la prueba del idioma.

Solicitante principal

La persona a la que se le invita a presentar una aplicación es el "solicitante principal". Si el solicitante estuvo casado o vive con un cónyuge extranjero en Canada, y esa persona también cumple con los requisitos para calificar al Sistema Express Entry, cualquiera de los dos puede calificar y completar un perfil en el Sistema Express Entry.

Un cónyuge es una persona que ha vivido bajo el mismo techo con el solicitante principal y ha mantenido una relación durante al menos un año. Cónyuge se refiere tanto a las parejas del mismo sexo, como a las del sexo opuesto.

Otros requerimientos

  • El solicitante debe ser admisible en Canada

  • El solicitante debe planear vivir fuera de la provincia de Quebec

bottom of page